Jóvenes mexicanos crean aplicación para detectar cáncer de mama

34
views

Con el propósito de ofrecer una alternativa para la detección temprana de cáncer de mama, becarios del Centro de Tecnología e Innovación (Ctin) desarrollan una aplicación para dispositivos móviles o computadoras que, por medio de una cámara termográfica, permita identificar la presencia de tumores.

Jóvenes mexicanos crean aplicación para detectar cáncer de mama

Basado en el análisis de imágenes termográficas y datos clínicos, con el uso de técnicas de visión e inteligencia artificial, estos jóvenes mexicanos plantean un método complementario no invasivo para la detección oportuna de este padecimiento, sobre todo en el sector primario de atención médica.

Thermy es el nombre del software que analizará las imágenes capturadas por la cámara infrarroja que muestra los patrones de calor y el flujo sanguíneo del cuerpo. Así detecta el proceso de angiogénesis que se presenta en el crecimiento de tumores producto de la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los preexistentes, representado en aumento de temperatura.

El proyecto está siendo desarrollado por los jóvenes egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Ricardo Niño de Rivera, ingeniero en biónica, y César Ernesto López, ingeniero en mecatrónica; por el ingeniero en biotecnología Aldo Estefano Encarnación, del Instituto Tecnológico de Monterrey; así como por Mario Ortega, Pedro Abraham Sánchez, Miguel Garrido y Héctor Moncada.

El desarrollo que se incuba en el Ctin permitirá el diagnóstico oportuno, pues de acuerdo con sus realizadores será una herramienta que puede ser utilizada en las zonas que no tienen fácil acceso a mastógrafos.

Al ser un procedimiento no invasivo y que puede ser utilizado en cualquier lugar, se pretende que el médico se instale en una habitación y tome las imágenes de la paciente, las analice y en ese mismo momento pueda decir si esta tiene indicios de cáncer, para que le recomiende realizarse una mastografía.

Fuente: Conacyt

Comenta

¿Qué opinas?