Rise & Shine: El poder de las referencias

71
views

Las referencias son un recurso muy común en el cine, literatura, televisión y los videojuegos. Buscan rendir homenaje a un autor que ha marcado tu forma de trabajar, que ha influenciado tu perspectiva o de quien has aprendido las bases de lo que ahora haces.

Rise & Shine es un juego que combina de muy buena forma los géneros shooter, bullet hell y plataformas con resolución de puzzles. Es un juego que recuerda a la vieja escuela, esa en donde la dificultad se elevaba buscando aumentar la duración de un juego, y morir una cantidad frustrante de ocasiones era una constante.

A lo largo del juego nos encontraremos con una mezcla de mecánicas en los diferentes escenarios de juego. Deberemos ajustar nuestra manera de jugar a cada una para poder salir adelante, la única constante es el nivel de dificultad, en muchas ocasiones nos encontraremos con muerte instantánea.

Difícil, pero no injusto

Si bien es cierto que Rise & Shine es un juego con muertes constantes, enemigos que te matarán de un toque y en donde tendremos que repetir muchas veces la misma pantalla diversas ocasiones para continuar avanzando, no es un juego injusto.

Es verdad que algunas ocasiones podemos llegar a sentir frustración, un poco de rabia, pero en ningún momento se siente injusto. Aquí Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, estudio creador del juego, comienza a mostrar detalles de lo que será parte importente de la experiencia de Rise & Shine: Las referencias.

El juego se basa en una pantalla de scroll lateral, en la que deberemos superar diferentes escenarios con superar oleadas de enemigos, sección de plataformas con puzzles, jefes finales, etc. Cada una con un nivel de dificultad, muchos enemigos te matarán al primer contacto, con lo que muchas veces te enfrentarás a un circulo de respawn – muerte – respawn.

Pero el estudio español ha logrado ese balance necesario para que encuentres el mismo nivel de satisfacción al librar cada sección, que la de frustración cada que un enemigo te mata. Este punto es muy valioso para una experiencia como la de Rise & Shine.

Los jefes finales se basan en la vieja premisa de los videojuegos, hay que derrotarlos 3 veces, cada una con mayor dificultad. Los enemigos cuentan con patrones de ataques, que son capaces de variar cuando menos lo esperas dando como resultado peleas más dinámicas, ya que te obligan a estar pendiente todo el tiempo, y posibles muertes frustrantes faltando un golpe para vencer.

Acabar con los jefes finales, otorga una experiencia de satisfacción increíble, y es lo que te motiva a seguir jugando. Y esa misma sensación se replica con cada uno de los enemigos y puzzles que se deben enfrentar en el juego. Rise & Shine logra de manera perfecta el balance entre “Castigo y Recompensa”.

Referencias y la identidad

Pero nada es perfecto, aunque Rise & Shine logra que sus mecánicas funcionen de manera casi perfecta, tiene pequeños fallos que se vuelven más grandes conforme avanza el juego.

Una de las características principales del juego son las referencias al mundo de los videojuegos en general; A su historia, evolución, sagas clásicas y personajes icónicos. Vamos, desde el título nos hace recordar a Half-Life con el mítico: “Rise and shine, Mr Freeman. Rise and shine”.

A partir de aquí se deja venir una ola increíble de referencias al mundo de los videojuegos, la mayoría son más que obvias, algunas más complejas, pero si has sido jugador por una cantidad razonable de tiempo podrás entender y captar la gran mayoría.

Algunas son más obvias, como Marcus Fenix, Snake, Portal, Valve, Half-Life, Link, otras sobre los clichés más usados en los videojuegos. Incluso se burlan de la forma en que algunos títulos rompen la cuarta pared, de una forma muy inteligente pero no tan sutil.

Es una premisa divertida y algo que los “gamers” disfrutamos. Pero existe una delgada línea en las referencias para lograr un juego inteligente y diferente o perder identidad a costa de homenajear a la historia de tu propio medio.

Rise & Shine se tambalea constantemente en estos extremos, por momentos logra ser un juego único, diferente y con personalidad propia. Pero por otros, se desvanece entre las referencias y guiños a otras sagas, incluso pareciera que busca colgarse de éstas para poder llamar la atención del jugador y no perderle en el camino.

Da la ligera impresión de que Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team comenzó el juego buscando hacer un homenaje a la industria de los videojuegos, pero terminaron confiando poco en su propio juego, y en su capacidad de hacer algo diferente, único y con personalidad.

Aún así Rise & Shine no es un mal juego, al contrario, es uno de los indies más destacados en tiempos recientes, y seguramente tenga un lugar entre los mejores de 2017 de su sector, pero se quedó muy cerca de poder ser uno de los mejores de toda la industria.

Atreverse a hacer algo diferente siempre es importante, marcará una diferencia y en una época en la que la industria AAA suele apostar por repetir formulas, juegos como Rise & Shine nos dan un respiro y seguramente todos los amantes de los videojuegos pasaran un buen rato con este título.

Comenta

¿Qué opinas?