Mujeres que transforman a México

56
views

En el marco del Congreso de Investigación CUAM-Acmor 2017, líderes femeninas dialogaron sobre el papel de la mujer en el ámbito artístico, empresarial y científico.

El congreso CUAM-Acmor reúne a niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria de diversas partes del país para compartir sus proyectos de investigación.

La directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e investigadora titular del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julia Tagüeña Parga; la directora de las Gerencias Jurídicas de Coppel, María Teresa Cabrera Guzmán; Miriam G. Pérez Guerrero, maestra en ciencias artísticas por la Texas A & I University, en Estados Unidos, y Cristina Pineda Antúnez, maestra en historia del arte y cofundadora de la empresa Pineda-Covalín, fueron las invitadas a participar en la mesa redonda Mujeres que transforman a México.

En su participación, Julia Tagüeña destacó que en el ámbito científico en México, el Conacyt impulsa la equidad de género. Agregó que la participación femenina en la ciencia en el país es de 42 por ciento; aunque alrededor de 38 por ciento son reconocidas como investigadoras de excelencia por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el reto es que representen 50 por ciento de la totalidad de los miembros de ese sistema.

“Estamos preparando un proyecto sobre equidad de género que pensamos dejar como un manual y de cómo las agencias de ciencia deben promoverlo en la investigación científica.” – Julia Tagüeña

María Teresa Cabrera Guzmán agregó que aún en el mundo actual existe la discriminación hacia las mujeres; sin embargo, en los últimos 30 años México ha avanzado en el tema de igualdad de género.

Julia Tagüeña, miembro nivel III del SNI, pidió a niños y jóvenes presentes en el congreso ser mejores ciudadanos a través de la ciencia.

Comenta

¿Qué opinas?